Espacios Públicos
Memoria Descriptiva
Memoria descriptivacoliseo romano from Margarita S
Actividad :
Imagenes de Espacios publicos Antiguos
http://domuspucelae.blogspot.com/2010/04/historias-de-valladolid-la-desgracia-de.html
http://www.fisicanet.com.ar/cultura/roma/ap05_arquitectura_romana.php
http://asiahistoria.blogspot.com/2013_06_01_archive.html
http://habitar-arq.blogspot.com/2013_11_01_archive.html
Actividad
Espacios Privados Antiguos
Actividad:
Imágenes de Espacios Privados antiguos
Imágenes de Espacios Privados antiguos
http://culturaclasicaramonarcas.wikispaces.com/Vida+cotidiana
http://lingualatina-orberg.wikispaces.com/file/view/villa.romana.6.gif/262652436/480x301/villa.romana.6.gif
http://www.culturaclasica.com/?q=node/2915
http://www.millenaria.net/WP/?projects=insula-romana
Lectura 7
Lectura y Síntesis
Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de
significados.
El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal
paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado,
para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con
otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que
personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y
convenciones. Las menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas
construidas social o culturalmente.
En él, tanto las características fisico-arquitectónicas como las normas
de uso posibilitan a la vez que constriñen la actividad actuando como dos
facetas que transaccionan sobre una misma unidad. Las personas y grupos
interpretan y reinterpretan constantemente esa unidad, significándola para cada
ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones
contextualizadas escenarios para el comportamiento, para la relación.
En el trasfondo de esta reflexión se hallan algunas ideas claves de la
psicosociología del entorno. Por un lado, la definición del ser humano como un
ser eminentemente social, que crece y desarrolla su identidad a partir de la
interacción con sus semejantes. Por otro lado, posicionamientos recientes están
reinterpretando el papel de los entornos físicos en este proceso.
De esta forma, el entorno no es meramente el escenario donde se inscribe
la interacción social (como mantenía, por ejemplo, el enfoque dramatúrgico de
Goffman) sino que es considerado como un elemento más de la interacción. En
tercer lugar, perspectivas como el transaccionalismo en psicología ambiental
(Stokols, 1987) abogan por romper definitivamente con los determinismos a
ultranza que han imperado en el estudio de las relaciones entre el ser humano y
el espacio construido.
Ni el ser humano determina unívocamente el entorno en el que se
desarrolla ni el espacio hace lo propio en relación con el comportamiento de
las personas.
El concepto de privacidad Un punto de partida necesario consiste en
establecer el marco conceptual de la privacidad , o al menos destacar aquellos
aspectos que adquieren mayor expresión y sentido en la vida urbana.
Posteriormente abordaremos algunas paradojas en cuanto a la concepción de lo
público y lo privado en el espacio y la vida urbana.
Este control selectivo puede entenderse desde dos vertientes: control de
la propia interacción social y control de la información ofrecida durante la
interacción. Lo que resulta interesante de la propuesta de Altman es que la
privacidad no debe definirse únicamente en términos de aislamiento, reclusión o
exclusión. Según el modelo dialéctico del autor, para cada situación una
persona establece el grado que considera óptimo de acceso de su yo a los otros,
constituyendo lo que Altman denomina de la privacidad.
En definitiva, una
adecuada privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado
y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en
cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de
carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.
Alcanzar siempre este grado óptimo de privacidad resulta ciertamente
difícil en nuestras grandes ciudades donde la vida urbana hace que nos volvamos
"ciegos y sordos" en relación a los demás y, ante las innumerables
oportunidades de interacción, restrinjamos ésta a ámbitos cada vez más acotados
y específicos. Hasta tal punto la complejidad urbana mediatiza y,
paradógicamente, constriñe la relación espontánea entre las personas. Aquí uno
no puede dejar de pensar en algunos modelos psicosociales francamente
sugerentes
Ciertamente, la complejidad social de nuestras ciudades conduce a que numerosos
grupos con diversas motivaciones y necesidades espaciales deban coexistir,
convivir y compartir el espacio urbano. Es precisamente esta diversidad la que
hace de este espacio un entorno altamente dinámico, vivo, plurifuncional y
fascinante. Pero también, a menudo, un lugar donde el conflicto de intereses y
actividades se revela bajo manifestaciones más o menos latentes, donde las
diversas interpretaciones del entorno, las diversas manifestaciones
territoriales, los diversos significados ambientales entran en competencia.
El espacio público es, radicalmente, un espacio para todos pero el
significado espacial es, radicalmente, idiosincrásico de las personas y grupos
que se relacionan con él. Y, obviamente, no todas las personas y grupos
interpretan de igual forma el espacio urbano. La excesiva estandarización del
diseño urbano imperante en nuestras ciudades trata, en una línea diametralmente
opuesta, de fijar usos y estéticas tanto en relación al espacio público como
privado: los mismos tipos de plazas, los mismos bancos, las mismas viviendas.
Sin embargo, esta normativización, más funcionalista que vivencial, olvida algo
esencial. El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino
también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos de
sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo
privado, y ello de manera fluida, espontánea, creativa. Paradójicamente, ahí se
encuentra no el conflicto sino la recuperación del espacio urbano como espacio
vivo.
http://ecodiario.eleconomista.es/evasion/tendencias/noticias/3139736/06/11/Lujo-en-el-aire-las-aerolineas-mas-lujosas-del-mundo.html
Semana 8
Memoria Descriptiva Maqueta
(espacios privados)
Privados espacios casa roma from Margarita S
Abstracción de Actividad Urbana
(Clase)
Actividades
Clase 15
Abstracción
0 comentarios:
Publicar un comentario